SEO y SEM: ¿Qué son y cómo funcionan?

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Conceptos clave sobre SEO y SEM

De sus siglas en inglés, Search Engine Marketing. El SEM es el conjunto de estrategias de Marketing que tienen el propósito de aumentar la visibilidad de tu marca y el tráfico del público de tu interés en los buscadores. Generalmente, nos referiremos al SEM como a una herramienta de publicidad que implica un coste.

Definimos SEO (Search Organical Optimization) como la optimización de tu sitio web para conseguir un mejor posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda.

Ambas estrategias SEO y SEM son complementarias.

Resultados a corto y largo plazo

Tanto el SEO como el SEM tienen el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu sitio web para conseguir aumentar el tráfico de clientes.  Ahora bien, aunque el propósito sea mismo, los caminos para llegar a él son diferentes.

El SEM da resultados a corto y medio plazo. Invirtiendo en SEM puedes conseguir posicionarte entre las primeras posiciones del buscador, por lo que funciona más rápido que el SEO.

Por su parte, el SEO también puede llevarte a la cima, pero necesitarás invertir más tiempo, ya que los resultados se ven a largo plazo. 

Ubicación en los resultados

La estrategia SEM posiciona tu web entre los primeros resultados del buscador o en la parte lateral derecha. Suele identificarse como anuncio y el anunciante usualmente paga por cada clic que recibe por parte de los usuarios que acceden a la web.

En el SEO, tu sitio web aparecerá en el centro de la página de resultados y no hay pago por clic. 

Competencia keywords

También debes tener en cuenta la competencia que existe en las palabras clave o keywords que quieres elegir. A mayor competencia mayor coste tendrá para tu campaña. La buena noticia es que podrás monitorizar tus acciones, ajustarlas y decidir cuánto quieres invertir en ellas.

Número de visitas

Otra de las ventajas del SEM es que permite aumentar el número de visitas a nuestra web de forma rápida.

A diferencia del SEO, el SEM permite segmentar el público al que queremos dirigirnos para aumentar la visibilidad de nuestra marca.

Inversión en publicidad

Con una estrategia SEO, no hay inversión monetaria de publicidad, pero necesitarás presentar contenido de calidad.

El SEM se paga, por lo que es lógico pensar que, si dejamos de invertir en SEM las visitas generadas por este método también cesarán. Por ello, es necesario saber de qué presupuesto dispones y tener una estrategia de objetivos muy bien definida para poder optimizar al máximo la inversión.

CPC y CPM: ¿Qué son?

El CPC (Coste Por Clic) es el precio que pagas como anunciante por cada clic que el usuario hace en tu sitio web. Si quieres aumentar tu tráfico, este sería uno de los métodos más adecuados.

El CPM (Coste Por Mil) se refiere al coste por cada mil impresiones. El anunciante paga por la cantidad de veces que tu anuncio aparece en los resultados. La estrategia principal que pretende es generar alcance. 

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