Comunicación de Marketing Integrada

Posicionamiento web Nuevo Paradigma Comunicación de Marketing Integrada imagen de tres personas trabajando juntas en un Macbook

Son el medio a través del cual una compañía pretende informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente, los productos o servicios que ofrece.

Si queremos transmitir al público un mensaje que sea consistente debemos de integrarlo en todas las comunicaciones de la empresa. Se trata de dar un mensaje coherente, sea cual sea el medio empleado.

Por ejemplo, imagina que vendes un champú para el cabello, amigable con el medio ambiente. Y lo promocionas como tal. Pero, durante su proceso de fabricación haces test con animales. ¿No crees que ambas acciones son incompatibles y retransmiten un mensaje totalmente opuesto hacia el cliente? 

El mix de comunicaciones está integrado por la publicidad, el marketing directo, las relaciones públicas, la promoción de ventas, la venta personal, los eventos y las experiencias.  Todos deben ir alineados en una estrategia comunicativa si queremos posicionar la valoración que tiene el cliente de la imagen de nuestra marca y tener éxito en la comunicación.

¿Cómo planificar la comunicación de nuestra empresa?

Anteriormente, hablamos sobre la importancia de la comunicación de marketing integrada para comunicar un mensaje coherente.

Pero, ¿cómo planificar una comunicación eficiente?  Traemos 7 pasos esenciales en todo proceso de planificación para tener en cuenta:

Identificar el público objetivo.

¿A quién se dirigen las comunicaciones? Bien te dirijas a clientes leales, a nuevos clientes potenciales, a un nuevo nicho de mercado nacional o internacional o, a tus propios empleados, debes saber quién es tu destinatario. Un mensaje a la persona equivocada no provocará quizás la reacción que esperabas.

Determinar los objetivos.

¿Qué pretendes conseguir? Estableciendo las necesidades de tu empresa, determina qué quieres lograr con la comunicación. Por ejemplo: aumentar la intención de compra o fidelizar al cliente.

Diseñar las comunicaciones.

¿Cómo es la comunicación? Desde el contenido del mensaje, su estructura y la fuente del mensaje. Todo debe estar perfectamente integrado en base al público hacia el que te diriges y a los objetivos de los puntos anteriores.

Seleccionar el mix de medios

¿Qué medios empleas? Desde publicidad, hasta la promoción de ventas, o el marketing directo entre otros.

Establecer el presupuesto

¿Cuánta inversión requiere? Hay varios métodos para establecer un presupuesto. El método asequible es aquel en el que la empresa otorga cierta cantidad en función de lo que pueda gastar. El método del porcentaje sobre ventas se basa en, tal y como indica su nombre, en función del porcentaje de ventas o del precio de venta del producto. El método de la paridad competitiva tiene en cuenta el presupuesto de comunicación en función del presupuesto destinado por los competidores.

Seleccionar los canales

¿A través de dónde envías el mensaje? Hay que determinar si la comunicación se lanzará en un canal personal, no personal o la integración de ambos.

Gestionar la comunicación

¿Cómo lo estás haciendo? Llevar un seguimiento de la comunicación para determinar si se están cumpliendo los objetivos planteados, si se envía un mensaje coherente al target que quieres dirigirte, a través de los canales adecuados y bajo el presupuesto establecido.

Como ves, planificar la comunicación de tu empresa implica hacer una radiografía integral a tu negocio, para determinar sus necesidades y competencias.

En este articulo has conocido

¿Qué es la Comunicación de Marketing Integrada?

Como Planificar la comunicación de tu empresa

Si quieres que te ayudemos en el proceso de gestión de la comunicación, contamos con una coach experta en relaciones personales y comunicación.

¿Quieres conocer mejor el trabajo de Marisa?

Esta es su web:

Marisa Ruiz Coach

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