¿Qué es la Intención de Búsqueda?

Imagen de una mano apuntando a diferentes cuadrantes con símbolos cubriendo todos las intenciones de busqueda
Posicionamiento SEO en Buscadores:

¿Sabías que hay más de 1.800 millones de sitios web online y su número sigue creciendo cada segundo?

Sin duda, Google Chrome se ha convertido en el navegador más popular.  Un 65.2% de los usuarios lo utiliza, lo que le permite a este poderoso motor registrar más de 70.000 búsquedas cada segundo.

Cada vez que realizamos una búsqueda se presentan millones de resultados y aquellos que aparecen en las primeras posiciones tienen una mayor probabilidad de ser visitados por el usuario. Por tanto, conseguir que tu web aparezca entre los primeros resultados o SERP (Search Engine Results Page) es de gran importancia. Tener un buen posicionamiento permitirá incrementar el índice de conversiones y el número de visitas. A largo plazo, mejorará la visibilidad, la rentabilidad y la reputación de tu web. 

Ahora bien, ¿cómo conseguimos posicionarnos entre los primeros resultados? Para responder a esta pregunta, primero debemos conocer cómo se genera la SERP.

Uno de los factores esenciales para predecir en qué tipo de información se fijará en la SERP es la intención del usuario al realizar una búsqueda.

En este artículo, explicaremos a qué nos referimos con intención de búsqueda, los tipos que existen, su impacto en la SERP y cuáles resultan más atractivos para el SEO.

Esquema básico de búsqueda:

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es la motivación del usuario al hacer una consulta en el buscador o, lo que es lo mismo, qué queremos encontrar al hacer una búsqueda en Google.

En este sentido, distinguimos tres grupos: informacional, transaccional y navegacional.

Búsqueda informacional

Las búsquedas informacionales se refieren a las consultas que buscan obtener información sobre algún tema o noticia, ya sea en formato texto, imagen o vídeo. Es el tipo de búsqueda más frecuente.

Ejemplos de búsquedas informacionales serían: “¿Qué significa SEO?” o “Maneras de mejorar el SEO”.

El tráfico informacional tiene una tasa de conversión baja, puesto que el usuario suele obtener la información y se va sin realizar ningún tipo de acción. Sin embargo, el simple hecho de que el usuario haya llegado hasta nuestra web ya es una buena noticia. Si nuestro contenido le resulta de interés y satisface su propósito de búsqueda, es más probable que busque nuestro sitio web en su próxima consulta. Así, se presenta una enorme oportunidad de conversión hacia una búsqueda navegacional.

Búsqueda transaccional

Las búsquedas transaccionales tienen una motivación comercial (comprar o adquirir un determinado producto o servicio). Una búsqueda con posible intención transaccional podría ser cuando pretendemos descargar una película o comprar un billete de avión.

Por ello, la acción de compra debe ser un proceso sencillo y seguro para que el usuario adquiera nuestro producto. A diferencia del tráfico informacional, el aumento del tráfico transaccional sí que aumenta el número de ventas.  Mediante la mejora del posicionamiento orgánico o las campañas SEM conseguiremos aumentar este tráfico.

Búsqueda navegacional

Las búsquedas navegacionales tienen el propósito de poder ir a un sitio web concreto. Por ejemplo, cuando la consulta contiene nombres de empresa, marcas o personas.

Es un tipo de tráfico que suele obtenerse con el tiempo y cuando tu marca logra cierto reconocimiento, ya que los usuarios buscan específicamente tu web.

¿Las preferencias de clics dependen de la intención de búsqueda?

El estudio de Chris Barry y Mark Lardner demuestra que las preferencias de clic sobre un resultado u otro dependen del tipo de búsqueda que el usuario realice. 

En las búsquedas informacionales, la mayoría de los usuarios hacen clic sobre la primera posición de la SERP.  Por lo que respecta a las búsquedas transaccionales, el 95% de los primeros clics se distribuyen entre el primer enlace patrocinado y el tercer orgánico.

De este modo, resulta necesario trabajar en un buen posicionamiento para obtener un mayor tráfico que pueda generar conversiones a corto y largo plazo.

Intención de búsqueda y keywords

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