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¿ Qué modelo de negocio utilizan las redes sociales?
Cuando hablamos en general de redes sociales, hay un punto en común en su modelo de negocio.
Y este es su modelo de ingresos.
Todas las redes sociales tienen un modelo de ingresos basado en la publicidad.
O también llamado
Modelo de espacios publicitarios
Ahora conozcamos un poco mejor este modelo, veamos sus métricas y datos de interés.
¿Qué es y cómo funciona un modelo de espacios publicitarios?
Este modelo de negocio on-line (ya sea en una web o en una app), funciona involucrando tres partes.
Empresa, anunciantes y usuarios.
Donde el anunciante paga a la empresa, permitiendo así generar un intercambio de valor entre la empresa y el usuario de forma gratuita.
O dicho de otra manera prestando un servicio gratuito al usuario, como propuesta de valor, y dando la posibilidad de publicitar una empresa en una web o app con gran trafico.
¿Qué ventajas tiene un modelo de negocio basado en la publicidad?
La sencillez
Este modelo de negocio da la posibilidad de comenzar a monetizar la actividad rápidamente, aunque debemos tener en cuenta que va muy ligado al volumen de trafico.
Automatización
Una vez el proceso de venta está automatizado, no necesita de grandes esfuerzos para atraer empresas que quieran publicitar en él.
El target nicho vende
Si tienes un público objetivo o perfiles de usuario específicos, habrá empresas que quieran contratar publicidad para llegar a ellos.
¿Qué desventajas tiene un modelo de negocio basado en la publicidad?
El tráfico
Es necesario un número de usuarios activos muy elevado, para que sea rentable este modelo de negocio.
El entorno regulatorio
Muy cambiante en la actualidad, como ejemplo las nuevas leyes de protección de datos o RGPD.
Google y Facebook
Este modelo tiene como empresas dominantes dos gigantes que alcanzan juntos el 80% de cuota de mercado a nivel mundial, es muy difícil hacerse un hueco en este modelo de negocio.
Clicks vs Calidad
Los anunciantes pagan por la publicidad, por lo que esta debe ser incluida en la web sin un control de calidad.
El conseguir clics a expensas de la calidad puede afectar el contenido de tu página web, lo que puede afectar al tráfico de la web.
Estrategia a largo plazo
Conseguir ingresos importantes con este modelo de negocio, es una estrategia a largo plazo.
¿ Como monetizar un modelo de negocio basado en publicidad?
Publicidad programática.
La forma más rápida y sencilla de comenzar a recibir ingresos con este modelo de negocio.
La mayoría de las empresas utilizan Google Adsense, como primera fuente de ingresos.
Buscar una empresa especializada.
Se trata de encontrar una empresa o tercero que administre todos los temas publicitarios por ti.
Venta directa de espacios publicitarios.
Ahora veamos un poco los números de Facebook.

Número de usuarios activos en 2021.
Facebook tiene en la actualidad 2.740 millones de usuarios activos, mostrando un crecimiento de un 8% año a año desde 2018.
Facebook aparece tercero en la lista de los sitios más visitados.
Facebook es la app gratuita más descargada de App Store.
El 71% de los adultos estadounidenses utiliza Facebook.
El 74% de las personas con altos ingresos utiliza Facebook
Ingresos.
Facebook a presentado unos resultados en el tercer trimestre de 2021 en los cuales muestra unos ingresos totales de 29.010 millones de dólares( aproximadamente 25.000 millones de euros) con un beneficio de 9.100 millones de euros (aproximadamente unos 8.000 millones de euros)
Métricas fundamentales en el modelo de publicidad.
Usuarios Activos Mensuales
Se refiere a usuarios que han realizado al menos una acción (antes definida) al mes.
Cada usuario cuenta solo una vez, no importa cuantas veces haya realizado la acción.
Duración media de la sesión.
Es la media de la sesión de un usuario navegando por la web, con la condición de que haya interactuado con ella.
Tasa de rebote.
Se obtiene dividiendo el número de usuarios que abandonan la web, habiendo visto solo la Landing page y no habiendo interactuado con la web, sobre el total de usuarios.
Métricas importantes para la publicidad.
Páginas vistas.
Todas las veces que una página es vista por un usuario.
Impresiones.
Cantidad de veces que un mismo anuncio es mostrado.
Coste por mil impresiones
Total invertido, dividido las impresiones, por mil.
Coste por click
Total invertido dividido por la cantidad de clicks.
De una manera muy rápida hemos abordado el tipo de negocio de una red social.
Hemos repasado el como los espacios publicitarios son parte imprescindible en
El modelo de negocio de las redes sociales
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