Keywords : qué son y cómo elegirlas

Llave metálica con las letras s e o como dientes ejemplo de keywords

Imagina que estás en una biblioteca enorme, quieres información sobre algo en concreto, pero no hay señales que faciliten tu búsqueda.

Sin ayuda, tardarías días en localizar exactamente lo que necesitas. Así que, para agilizar tu consulta, al menos necesitas saber dónde está la sección de tu interés.

La solución es simple. Tienes que preguntar para saber dónde buscar y facilitarte el trabajo.

En el universo digital, estas preguntas que haces para obtener respuestas se llaman palabras clave o, como su término anglosajón indica, keywords.

¿Cómo funcionan las keywords?

El buscador interpreta las keywords y sugiere resultados relacionados con ellas. Por tanto, un uso adecuado de las keywords permitirá al usuario encontrar tu web más fácilmente.

Las keywords definen el contenido de tu web y su estructura.  De ahí que, cuanto más acertadas sean las keywords a tu contenido, más información tendrá el buscador y mejor visibilidad y posicionamiento web conseguirá tu página.

En el ejemplo de la biblioteca es como si añadiéramos señales a las secciones que indiquen dónde encontrar lo que buscas, y además te sugirieran ciertos “libros” específicos que se ajustan mejor a tu consulta.

¿Cómo elegir las palabras clave? Keywords

Elegir las keywords adecuadas no es tarea simple. Se deben tener en cuenta varios factores como el análisis de la competencia, el público y tu propia web.

En el mercado actual existen herramientas que sirven para consultar las métricas de las keywords. Google Trends o Keyword Planner permiten analizar las tendencias de búsqueda y localizar las palabras clave. Es decir, permiten saber sobre qué buscan los usuarios y qué términos emplean para esa búsqueda.

Analiza el panorama

Parece lógico pensar que si seleccionamos las keywords que más usan los usuarios y que están relacionadas con nuestra web, tendremos éxito. Sin embargo, aquí entra un factor importante a analizar: la competencia.

Si una keyword está dominada por empresas muy importantes, es mejor descartarla y buscar otra palabra que también sea popular pero no tenga esa fuerte competencia de entrada. Por ejemplo, la palabra “Zara” está muy arraigada y prácticamente resultaría imposible hacerse un hueco tanto en el mercado nacional como internacional. Sería preferible emplear otros términos que pueden presentar una competencia menos agresiva.  

Define a tu público

Ponte en los zapatos de tu público objetivo. ¿A quién le interesa mi web? ¿A quién me dirijo? Define tu buyer persona, esto es, el prototipo de perfil al que te diriges como tu cliente ideal.

Una vez lo tengas definido, podrás conocer sus necesidades e inquietudes y saber qué buscaría para darle soluciones.

Uso de términos genéricos

Puedes hacer uso de las herramientas de búsqueda que te permitan conocer qué sugerencias relacionadas con tus keywords buscan los usuarios. Un consejo es incluir palabras clave genéricas relacionadas con tu negocio.

Ten en cuenta que algunas palabras pueden tener un alto índice de búsqueda, pero no resultan adecuadas a tu contenido porque no atraen a tu cliente ideal. La palabra gratis puede ser muy popular, sin embargo, no todos los usuarios que la buscan son los visitantes adecuados.

Uso de términos long-tail

Se trata de búsquedas más específicas que atraen menos tráfico pero más seguro. Al escribir la palabra genérica “zapatos” el buscador ofrecería muchísimos resultados y sería más complicado poder posicionarse solo con esa keyword.

Una búsqueda long-tail del término zapatos podría ser “zapatos de mujer de color rojo y tacón de bloque”. Los resultados que se muestran son mucho más concretos. Por tanto, es más probable que el usuario que busque ese producto termine accediendo a nuestra web.

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