Desarrollo y diseño web: ¿Cuál es la diferencia?

Desarrollo y diseño web: ¿Cuál es la diferencia?

Como probablemente ya sepas, el sector del marketing digital y la creación de páginas web ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos en todas las disciplinas que abarca:

  • Diseño web con WordPress
  • SEO
  • Campañas publicitarias en Google Ads
  • Estrategias de crecimiento de visibilidad en redes sociales como Facebook o Instagram

Al punto que queremos llegar es que es importante no mezclar las cosas. A continuación te explicaremos las diferencias que hay entre diseñadores y desarrolladores web.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es el campo que implementa las diferentes funcionalidades de un sitio web. Se hace cargo de tareas como la creación o instalación de un gestor para la web, como por ejemplo WordPress, o la conexión con bases de datos.

En sí, el desarrollo web se encarga de la «parte de atrás» o mejor conocido como back end de una página web, donde se utilizan los lenguajes de programación para crear las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta la web.

El desarrollo web no se enfoca en cuestiones como la experiencia de usuario, su objetivo es que la página y sus funcionalidades funcionen de la forma más fluida e intuitiva posible.

¿Qué es el diseño web?

Al contrario del desarrollo web, el diseño web se enfoca en lo que el usuario puede ver, lo que el usuario puede interactuar. A esto se le llama el front end, lo que se puede ver de la página web.

Aquí entra en juego la experiencia de usuario y esta característica es muy importante para el SEO y al fin al cabo la satisfacción de tus visitantes. El objetivo del diseño es ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible para tener la máxima interacción de los usuarios posible.

Para que una página web posicione se precisa optimizar ciertas características para el motor de búsqueda, pero también se necesita optimizar la página para el uso del usuario, es por esto que un buen diseño y desarrollo web es estrictamente necesario.

Desarrollo web y diseño web: diferencias

El diseño web se encarga de definir las páginas que un usuario puede ver en una web y el desarrollo web trabaja dónde un usuario no puede ver, echando una mano con lenguajes de programación.

Esto genera la pregunta, ¿por qué a veces se mezclan los dos términos? Esto suele pasar por el uso genérico que se le da al término diseño web. Cuando se habla de diseño web se suele vincular el término a todo el proceso de la creación de una web, incluidos el front end y el back end.

El diseño web hace referencia a la apariencia y a como el usuario percibe el sitio web. Incluye el diseño, navegación y la gama de colores, diseño gráfico y el logo del sitio web. En resumen, el diseño web está más relacionado con la estética y principalmente la experiencia del usuario.

Por otra parte, el desarrollo web se encarga de las funcionalidades y características del sitio web. De la programación de un sitio web con lenguajes como html, css y javascript, de los sistemas de gestión de contenido, del e-commerce y de cualquier aplicación de base de datos.

Conclusión

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son partes esenciales para conseguir una página que posicione en Google. El diseño web tiene que ir de la mano del desarrollo web.

Aquí en Nuevo Paradigma nos comprometemos en entregarte una web que esté totalmente optimizada tanto para motores de búsqueda como para usuarios. Si tienes alguna duda no pienses 2 veces en contactarnos, estaremos más que felices de responder cualquier pregunta.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog

manos señalando documento de diseño web para pymes
Diseño Web Para Pymes

Índice de contenidos del artículo:Diseño web para pymes¿Cómo se anuncian las pequeñas empresas?¿Cómo crear una web que atraiga clientes? Diseño web para pymes Hoy en

Leer más
Reunion de Marketing para presentar un Modelo de Negocio
Modelos de negocio

Modelos de negocio Índice de contenidos del artículo:Modelo de negocio Digital¿Cómo crear mi Modelo de Negocio?Propuesta de valor:Modelo de NegocioModelos de Negocio Long Tail.Modelos de

Leer más

¿Conoces nuestros servicios y Promociones?

¿Quieres una web que venda?

Contactanos o consulta nuestros servicios, te sorprenderá